Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y de Anquises), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.
A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.
Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.
La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca (civilización anterior a Roma). Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a. C., según la versión de la historia oficial de la Roma antigua.
Varios siglos después, en el S.III a. C., comenzó la expansión del Imperio Romano.
LA CONQUISTA DE HISPANIA
En el año 218 a.C , los romanos desembarcaron en Ampurias con la intención de conquistar la Península Ibérica, pero antes de hacerlo lucharon contra los cartagineses en dos guerras, llamadas guerras púnicas, al final de las cuales los romanos consiguieron vencer a los cartagineses, mandados por el general Anibal, del cuál ya hemos hablado.
La conquista de la península duró más de 200 años.Los romanos conquistaron con facilidad la costa mediterránea, que había estado en contacto con los pueblos colonizadores; sin embargo, encontraron una gran resistencia entre los pueblos que habitaban el norte (de hecho los cantabros consiguieron resistir a sus ataques), el oeste y el interior de la península.
La conquista se dividió en tres etapas:
1- Finales del s. III a.C.: II Guerra Púnica. Roma vence a Anibal y los cartagineses.
Roma conquista el este y sur de la Península Ibérica
2- S. II a.C.: Guerras Lusitanas. Viriato lucha contra Roma.
Rendición de Numancia.
3- S.I a.C.: Guerras Cántabras. Augusto es el primer emperador de Hispania.
Aquí tenéis un esquema con las claves de la influencia del Imperio Romano :
Los romanos dejaron muchas obras arquitectónicas, que aún se conservan, en la Península. Aquí tenéis algunos ejemplos:
|
Teatro de Mérida |
|
Puente de Alcántara |
|
Acueducto de Segovia |
|
Calle de Julióbriga |
|
Calzada de Bárcena de Pie de Concha |