Cada uno de nosotros es el resultado de la unión de dos células un poco especiales, las llamadas células sexuales o gametos.Una procede del hombre; la otra, de la mujer. Para formar un nuevo ser, estas células tienen que encontrarse y unirse dentro del cuerpo de la mujer.
De su unión nacen los millones de células que forman nuestros cuerpos. Las células sexuales se encuentran en el interior de los órganos del aparato reproductor.
Las del hombre y las de la mujer son diferentes. La célula sexual del hombre se llama espermatozoide; la de la mujer es el óvulo.
- Los espermatozoides son las células sexuales masculinas y se forman dentro de los testículos. Tienen dos partes: una cabeza y una cola, que les permite moverse, y son más pequeños que las células sexuales de la mujer.
- Los óvulos son las células sexuales femeninas. Están en los ovarios y su forma es redondeada. En cada ovario hay, al nacer, alrededor de 400.000 óvulos. Estos permanecen como dormidos hasta que llega la pubertad, y, con el tiempo, esta cantidad va disminuyendo.
LAS CÉLULAS SEXUALES MASCULINAS
Un espermatozoide es una célula que constituye el gameto masculino de los animales, y su función es la formación de un cigoto al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, al embrión y al feto.
En la fecundación humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva célula formada, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el óvulo lleva sólo el cromosoma X.
Fueron identificados por primera vez en 1677 por Anton van Leeuwenhoek, inventor de los primeros microscopios potentes.
Los espermatozoides en el ser humano son de forma piriforme, sólo sobreviven en un medio ambiente cálido y se componen principalmente de dos partes: una cabeza y su flagelo, el cual le ayuda a tener gran movilidad. Viven de media 24 horas, aunque es posible que lleguen a fecundar el óvulo después de tres días.
LAS CÉLULAS SEXUALES FEMENINAS
Los óvulos son las células sexuales femeninas. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio.
En los animales, incluido Homo sapiens, el óvulo es el gameto femenino (célula sexual femenina), una célula haploide producida por el ovario portadora del material genético y capaz de ser fecundada por un espermatozoide, formándose entonces un cigoto.
Los óvulos son las células más voluminosas del cuerpo humano, formadas en los ovarios, en un proceso llamado ovogénesis, que se manifiesta también a través del proceso periódico de la ovulación.
La fecundación también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo (reproducción).
Los detalles de la fecundación son tan diversos como las especies; sin embargo, existen cuatro eventos que son constantes en todas ellas:
La palabra fecundación hace referencia a todo el proceso desde que los espermatozoides entran al útero, viajan y encuentran al óvulo. En cambio, concepción es el momento exacto en el que el espermatozoide entra en el ovocito y desencadena una serie de cambios que darán lugar al desarrollo del embrión.
A continuación tenéis un enlace a toda la información detallada sobre la fecundación. gestación y embarazo (mirar en la parte de abajo de la página y veréis que podéis avanzar a los siguientes puntos del tema).
Por último, aquí tenéis un juego sobre la herencia genética, los cromosomas y los caracteres heredados. Se trata de adoptar una célula y ver como se junta con otras células y qué caracteres heredarán sus descendientes..chulo y en inglés,je.
No hay comentarios:
Publicar un comentario