estamos estudiando la Edad Antigua, así que vamos a aprender más sobre los pueblo que invadieron y ocuparon la Península Ibérica en hace unos 3.000 años, cuando finaliza la Prehistoria, y hasta el 476 d.C., es decir, desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano.
Hace 3.000 años, dos pueblos habitaban en la Península Ibérica: los Iberos y los Celtas. Más adelante llegaron los pueblos colonizadores: los Fenicios, los Griegos y los Cartagineses. Ahora vamos a centrarnos en los íberos y celtas.
LOS IBEROS
Se organizaban en tribus gobernadas por un rey. Se dedicaban a la agricultura y ganadería y también eran buenos artesanos. Fabricaban recipientes de lana y lino y espadas de hierro. Además, comerciaban con fenicios y griegos y utilizaban su propia moneda.
Ejemplo del arte íbero que se ha conservado hasta nuestros días es "La dama de Elche".
LOS CELTAS
Los celtas ocupaban la meseta, el centro de la península, y la costa atlántica y cantábrica.
Vivían en pueblos amurallados y situados en un lugar elevado como defensa, pero sus casas eran de planta circular y estaban distribuidas de manera desordenada. Estas casas se llamaban castros. El mejor ejemplo es el castro del monte Santa Tecla en Pontevedra, Galicia.
Los celtas se organizaban en tribus y se dedicaban sobre todo a la ganadería y cultivo de cereales. NO eran grandes comerciantes pero si trabajaban muy bien los metales.
A continuación podéis ver un video muy corto sobre estos dos pueblos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario