jueves, 27 de febrero de 2014

Museo de Arqueología de Santander

Hoy hemos visitado el museo de Arqueología. Nos ha encantado, ha sido muy interesante y hemos aprendido un montón sobre los primeros hombres que habitaron Cantabria, sobre nuestra cultura y orígenes desde la Prehistoria hasta la Historia Antigua.
Nuestra guía, Alba, nos explicó todo muy bien, ¡muchas gracias!.
En esta presentación podéis ver unas imágenes de la visita.

jueves, 20 de febrero de 2014

Edad Media


La Edad media es un periodo de casi 1000 años que comenzó con la caída del Imperio romano, en el 476 d.C. y acabo en 1492, fecha del descubrimiento de América.
Es una época de grandes cambios sociales, políticos y económicos además de ser el momento de la expansión religiosa por los distintos reinos.
La sociedad medieval estaba organizada en estamentos: El Rey estaba en la cúspide del poder, seguido de Nobreza y Clero y por último estaban campesinos y burgueses, un nuevo estamento compuesto de artesanos y comerciantes.

Características importantes de este periodo de la historia son el renacer del comercio y ciudades y la creación de las primeras universidades.



miércoles, 19 de febrero de 2014

Edad Antigua: Roma, origen y expansión


Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y de Anquises), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.
A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.
Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.
La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca (civilización anterior a Roma). Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a. C., según la versión de la historia oficial de la Roma antigua.

Varios siglos después, en el S.III a. C., comenzó la expansión del Imperio Romano.

LA CONQUISTA DE HISPANIA

En el año 218 a.C , los romanos desembarcaron en Ampurias con la intención de conquistar la Península Ibérica, pero antes de hacerlo lucharon contra los cartagineses en  dos guerras, llamadas guerras púnicas, al final de las cuales los romanos consiguieron vencer a los cartagineses, mandados por el general Anibal, del cuál ya hemos hablado.
La conquista de la península duró más de 200 años.Los romanos conquistaron con facilidad la costa mediterránea, que había estado en contacto con los pueblos colonizadores; sin embargo, encontraron una gran resistencia entre los pueblos que habitaban el norte (de hecho los cantabros consiguieron resistir a sus ataques), el oeste y el interior de la península.

La conquista se dividió en tres etapas:

1- Finales del s. III a.C.: II Guerra Púnica. Roma vence a Anibal y los cartagineses. 
Roma conquista el este y sur de la Península Ibérica
2- S. II a.C.: Guerras Lusitanas. Viriato lucha contra Roma.
Rendición de Numancia.
3- S.I a.C.: Guerras Cántabras. Augusto es el primer emperador de Hispania.

Aquí tenéis un esquema con las claves de la influencia del Imperio Romano :

Los romanos dejaron muchas obras arquitectónicas, que aún se conservan, en la Península. Aquí tenéis algunos ejemplos:
Teatro de Mérida

Puente de Alcántara
Acueducto de Segovia
Calle de Julióbriga
Calzada de Bárcena de Pie de Concha

Edad Antigua: Grecia

Aunque este año no vamos a estudiar Grecia en profundidad, veremos lo más importante de su civilización: la civilización helénica. Si hacéis click en el enlace bajo la imagen, accederéis a una presentación muy entretenida::
 Grecia Antigua
Grecia
Los romanos tomaron su mitología de los griegos. En la siguiente imagen podéis ver la genealogía (árbol familiar) de todos los dioses griegos.


El arte de Grecia es inmensamente amplio. Los canon y proporciones de escultura griega aún se sigue hoy en día:

Edad Antigua: Fenicios, Griegos y Cartagineses



Las Colonizaciones

En el primer milenio a.C. la zona mediterránea de la península va a recibir la llegada de oleadas colonizadoras de pueblos procedentes del mediterráneo que contaban con una cultura mucho más evolucionada que los aborígenes.
Fenicios, griegos y cartagineses llegarán, por este orden, a las costas mediterráneas. Su propósito era económico: buscaban metales (cobre, plata, estaño, oro) y otros productos (salazones, pesquerías...)



 LOS FENICIOS 

Llegaron a la Península en el siglo VII a. C, atraídos por los minerales como el oro y la plata.
Procedían de Asia y eran hábiles navegantes y excelentes comerciantes.Se instalaron en la costa andaluza donde fundaron algunas colonias como Gadir, Sexi; Malaka y Abdera donde comerciaban con los íberos.





Los fenicios Inventaron el alfabeto que se caracteriza por su sencillez y consta de 22 consonantes ,por el contrario carece de vocales , las cuales fueron incorporadas posteriormente por los griegos (siglo VIII a).



 LOS GRIEGOS

Llegaron en el siglo VI a. C y procedían de Grecia.Se instalaron en la costa mediterránea para comerciar con los metales, la sal y el esparto.Los griegos, procedentes de su colonia de Massalia (Marsella), fundaron diversas colonias en el litoral mediterráneo a partir del siglo VI a.C. Destacan Sagunto, Emporion (Ampurias) y Rhode (Rosas)

Dedicaremos otra entrada a los griegos.



LOS CARTAGINESES

Los cartagineses, procedentes de Cartago, colonia fenicia en el actual Túnez, crearon colonias muy activas como Ibiza, cuyo auge comercial se desarrolló del siglo V al III a.C, o Cartago Nova.





El general cartaginés Amílcar ocupó Hispania como base para expansión y también para compensar las pérdidas económicas y navales(236 a. C.). Durante ocho años, consolida los cimientos de la nueva potencia cartaginesa a partir de la riqueza de las minas y yacimientos de plata, minerales y demás materias primas. En compañía de su yerno Asdrúbal el Bello, fortalece y amplía el ejército en la lucha contra las rebeliones de los nativos no sumisos ante la expansión cartaginesa.







Trás su muerte, su hijo, Anilbal, que solo contaba con 26 años, consolida y amplía los territorios ya conquistados por su padre. Durante el primer año, 221 a.C, dominó a los pueblos de la región del Tajo. Al año siguiente, capturó Helmantica (Salamanca) y Arbocala (Zamora o Toro), capital de los vacceos. En el camino de vuelta a Qart Hadast venció a una coalición de pueblos de la Meseta en territorio de los carpetanos (la denominada batalla del Tajo). 



Fue uno de los generales más activos de la Segunda Guerra Púnicas en la que llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Edad Antigua. Entre sus tropas contaba con elefantes y partió de Hispania, dónde previamente había reclutado íberos y celtas que le ayudarían en su empresa: Conquistar Roma. Atravesó Los Alpes y  derrotó a los romanos en grandes batallas campales como la del lago Trasimeno o la de Cannas, que aún se estudia en academias militares en la actualidad.

Fue derrotado por el general romano Escipión.
En el siguiente video se cuenta la historia de Anibal:





El legado de la colonizaciones fue importante, aunque solo afectó a la costa mediterránea y el valle del Guadalquivir ¿Qué aportaron estos pueblos mediterráneos?
  • Nuevos cultivos, como el olivo y el esparto
  • Torno del alfarero (desarrollo de la cerámica)
  • Acuñación de monedas, clave para el desarrollo comercial.
  • Alfabeto. El fenicio y, posteriormente, el griego.
  • Restos artísticos: sarcófago fenicio antropoide de Cádiz, tesoro fenicio de Aliseda, la ciudad griega de Ampurias.


Edad Antigua: Celtas e Iberos

Hola a tod@s,

estamos estudiando la Edad Antigua, así que vamos a aprender más sobre los pueblo que invadieron y ocuparon la Península Ibérica en hace unos 3.000 años, cuando finaliza la Prehistoria, y hasta el 476 d.C., es decir, desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano.


Hace 3.000 años, dos pueblos habitaban en la Península Ibérica: los Iberos y los Celtas. Más adelante llegaron los pueblos colonizadores: los Fenicios, los Griegos y los Cartagineses. Ahora vamos a centrarnos en los íberos y celtas.

LOS IBEROS
Los Iberos se extendían por el este y este de la península. Vivían en pueblos amurallados construídos en zonas elevadas. Las casas eran rectangulares y se alineaban formando calles.


Se organizaban en tribus gobernadas por un rey. Se dedicaban a la agricultura y ganadería y también eran buenos artesanos. Fabricaban recipientes de lana y lino y espadas de hierro. Además, comerciaban con fenicios y griegos y utilizaban su propia moneda. 


Ejemplo del arte íbero que se ha conservado hasta nuestros días es "La dama de Elche".


LOS CELTAS

Los celtas ocupaban la meseta, el centro de la península, y la costa atlántica y cantábrica.
Vivían en pueblos amurallados y situados en un lugar elevado como defensa, pero sus casas eran de planta circular y estaban distribuidas de manera desordenada. Estas casas se llamaban castros. El mejor ejemplo es el castro del monte Santa Tecla en Pontevedra, Galicia.

Los celtas se organizaban en tribus y se dedicaban sobre todo a la ganadería y cultivo de cereales. NO eran grandes comerciantes pero si trabajaban muy bien los metales.

A continuación podéis ver un video muy corto sobre estos dos pueblos: