lunes, 10 de marzo de 2014

La España musulmana: Al-Ándalus

En el siglo VII, Mahoma predicó una nueva religión: el Islam. Los seguidores de Mahoma son los musulmanes. Los musulmanes empezaron a conquistar territorios desde Asia hasta el norte de África.
En el año 711, los visigodos estaban divididos en dos bandos que luchaban por el poder. Uno de los bandos pidió ayuda a los musulmanes del norte de África.
Los musulmanes, una vez en la península, derrotaron al último rey visigodo, D. Rodrigo, y conquistaron toda Hispania, menos la zona montañosa del norte.

Los musulmanes dieron el nombre de al-Ándalus a la península Ibérica.




AL- ÁNDALUS


Al- Ándalus formó parte del imperio musulmán, cuya capital era Damasco (califato) y gobernaba la familia Omeya.
Los Omeyas fueron derrotados y expulsados de Damasco. Se refugiaron en al-Ándalus donde se hicieron con el poder, se independizaron de Damasco y crearon el Emirato de Córdoba. Córdoba se convirtió en unas de las ciudades más florecientes de Europa.
Mientras tanto, en el norte de la península, los restos de hispanorromanos y visigodos se hicieron fuertes ante los musulmanes, creando pequeños reinos cristianos que, poco a poco, empiezan a reconquistar territorios.

En el año 929, Abd al-Rahman III se proclama califa, (título más importante de un gobernador musulmán).
Es la época de mayor esplendor cultural; Córdoba se convirtió en "La perla de occidente".



En el siglo XI, tras la muerte de Almanzor (gran político y militar musulmán) el califato de Córdoba se dividió en pequeños reinos: los reinos de taifas. Esta división hizo que el reino musulmán se debilitara. Surgieron los reinos cristianos de Castilla, León, Portugal, Navarra y Aragón. Los reinos cristianos aprovecharon esta debilidad para reconquistar territorios, avanzando hacia el sur.


En el año 1236, los musulmanes perdieron Córdoba.
Los musulmanes pidieron ayuda a los almorávides y a los almohades (pueblos musulmanes del norte de África) y juntos intentaron frenar el avance cristiano pero no lo consiguieron.



Al-Ándalus quedó reducida al reino de Granada.


LA VIDA EN AL-ANDALUS
El pueblo islámico recogió la herencia cultural de griegos y latinos, y la cultivó. Tenían grandes conocimientos médicos, matemáticos y filosóficos. La vida en al-Ándalus era urbana. Sus ciudades tenían muchas callejuelas y en ellas destacaban: la Alcazaba, la mezquita, el zoco y los baños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario