miércoles, 19 de febrero de 2014

Edad Antigua: Fenicios, Griegos y Cartagineses



Las Colonizaciones

En el primer milenio a.C. la zona mediterránea de la península va a recibir la llegada de oleadas colonizadoras de pueblos procedentes del mediterráneo que contaban con una cultura mucho más evolucionada que los aborígenes.
Fenicios, griegos y cartagineses llegarán, por este orden, a las costas mediterráneas. Su propósito era económico: buscaban metales (cobre, plata, estaño, oro) y otros productos (salazones, pesquerías...)



 LOS FENICIOS 

Llegaron a la Península en el siglo VII a. C, atraídos por los minerales como el oro y la plata.
Procedían de Asia y eran hábiles navegantes y excelentes comerciantes.Se instalaron en la costa andaluza donde fundaron algunas colonias como Gadir, Sexi; Malaka y Abdera donde comerciaban con los íberos.





Los fenicios Inventaron el alfabeto que se caracteriza por su sencillez y consta de 22 consonantes ,por el contrario carece de vocales , las cuales fueron incorporadas posteriormente por los griegos (siglo VIII a).



 LOS GRIEGOS

Llegaron en el siglo VI a. C y procedían de Grecia.Se instalaron en la costa mediterránea para comerciar con los metales, la sal y el esparto.Los griegos, procedentes de su colonia de Massalia (Marsella), fundaron diversas colonias en el litoral mediterráneo a partir del siglo VI a.C. Destacan Sagunto, Emporion (Ampurias) y Rhode (Rosas)

Dedicaremos otra entrada a los griegos.



LOS CARTAGINESES

Los cartagineses, procedentes de Cartago, colonia fenicia en el actual Túnez, crearon colonias muy activas como Ibiza, cuyo auge comercial se desarrolló del siglo V al III a.C, o Cartago Nova.





El general cartaginés Amílcar ocupó Hispania como base para expansión y también para compensar las pérdidas económicas y navales(236 a. C.). Durante ocho años, consolida los cimientos de la nueva potencia cartaginesa a partir de la riqueza de las minas y yacimientos de plata, minerales y demás materias primas. En compañía de su yerno Asdrúbal el Bello, fortalece y amplía el ejército en la lucha contra las rebeliones de los nativos no sumisos ante la expansión cartaginesa.







Trás su muerte, su hijo, Anilbal, que solo contaba con 26 años, consolida y amplía los territorios ya conquistados por su padre. Durante el primer año, 221 a.C, dominó a los pueblos de la región del Tajo. Al año siguiente, capturó Helmantica (Salamanca) y Arbocala (Zamora o Toro), capital de los vacceos. En el camino de vuelta a Qart Hadast venció a una coalición de pueblos de la Meseta en territorio de los carpetanos (la denominada batalla del Tajo). 



Fue uno de los generales más activos de la Segunda Guerra Púnicas en la que llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Edad Antigua. Entre sus tropas contaba con elefantes y partió de Hispania, dónde previamente había reclutado íberos y celtas que le ayudarían en su empresa: Conquistar Roma. Atravesó Los Alpes y  derrotó a los romanos en grandes batallas campales como la del lago Trasimeno o la de Cannas, que aún se estudia en academias militares en la actualidad.

Fue derrotado por el general romano Escipión.
En el siguiente video se cuenta la historia de Anibal:





El legado de la colonizaciones fue importante, aunque solo afectó a la costa mediterránea y el valle del Guadalquivir ¿Qué aportaron estos pueblos mediterráneos?
  • Nuevos cultivos, como el olivo y el esparto
  • Torno del alfarero (desarrollo de la cerámica)
  • Acuñación de monedas, clave para el desarrollo comercial.
  • Alfabeto. El fenicio y, posteriormente, el griego.
  • Restos artísticos: sarcófago fenicio antropoide de Cádiz, tesoro fenicio de Aliseda, la ciudad griega de Ampurias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario